diumenge, 23 de juny de 2013

PROSVET. També hi ha revistes cartoneres



Abans d'ahir es va presentar al quart múmero de la revista PROSVET, publicada pel grup editorial MAMA DOLORES CARTONERA

Segons pròpia definició:
 Prosvet es la primer revista cartonera queretana de artes selectas, temática, bimensual y hecha con material reciclado (cartón)

Però Prosvet utilitza també les eines del web 2.0 i les xarxes socials. El contingut digital (vídeos, ilustracions, fotografies, collage...) relacionat amb cada número de la revista mexicana es troba al seu Tumblr, mentre que  a Radio Prosvet podem trobar-hi els tracks i artistes mencionats a la revista impresa. A més, Prosvet és present a Facebook i a Twitter (@revistaprosvet ). Una altra demostració del bon maridatge entre tecnologia i cartoneres.


Hem trobat la informació a Pinkman

dimarts, 18 de juny de 2013

Les "cartoneres" als mitjans (juny'13). NINACURO CARTONERA

EL TIEMPO. Cuenca (EC), 17 de juny de 2013

Un article sobre l'equatoriana NINACURO CARTONERA publicat al diari de Cuenca, EL TIEMPO, ahir (17 de juny).

NINACURO és una paraula quítxua que en català vol dir cuca de llum (luciérnaga, en castellà). El primer llibre amb poemes de les 6 persones que integren la cartonera es va presentar al gener i el mateix dia de la presentació es van exhaurir els 75 exemplars que havien confeccionat. Ara, Isabel Aguilar, Cristina Flores, Jorge Torres, Gabriela Espinoza, Juan Salvador Velecela i Mario Ramos estan preparant el segon  llibre.



dimecres, 5 de juny de 2013

Les "cartoneras" als mitjans (juny'13). ENS CITEN!!

Biblogtecarios, 2 de juny de 2013

Eli Ramírez, una bibliotecària xilena a qui li agrada dibuixar i col·leccionar punts de llibres, ha escrit un article a BIBLOGTECARIOS sobre les editorials cartoneres, a partir del Encuentro de Editoriales Cartoneras, celebrat a Santiago, el mes passat. I ens cita!!
Al final de l'article cita La VERONICA Cartonera al costat de les editorials espanyoles Palmera Cartonera, Meninas Cartoneras, Ultramarina Cartonera y Cartopiés Cartonera. Moltes gràcies.

Així és com Ramírez defineix les cartoneres.
Digamos, pues, que son maneras alternativas de publicar una obra, sin pasar por terceros y con un factor artesanal muy potente, puesto que cada ejemplar es único ya que las tapas están hechas con cartones y pintadas cada una diferente a las demás (pintadas o con collage o técnicas artísticas diversas).


dimarts, 4 de juny de 2013

Las CARTONERAS en los medios. Mayo'13 (castellano)

Sin ánimo, ni posibilidades, de ser exhaustivas, queremos publicar cada mes un resumen de las noticias que hemos encontrado en los medios sobre las editoriales cartoneras.

***********************************************

PELO MALO


La Veronica. HORA CERO. Panamà

Empezamos el resumen de mayo con la campaña "¿Y tu agüela 'onde 'ta?" de la panameña Ediciones Pelo Malo y el artículo que le dedicó HORA CERO. DIARIO DIGITAL DE PANAMÀ, el 28 de mayo

***********************************************

EDITORIALES CARTONERAS DE CHILE



Los días 16 y 17 de mayo tuvo lufar en la Biblioteca de Santiago el Primer encuentro de editoriales cartoneras chilenas y EL MERCURIO le dedico noticia.


CALAFATE CARTONERA, una de las editoriales participantes en el encuentro, publicó una crónica. Las otras editoriales que participaron en el encuentro són:
***********************************************

MENINAS CARTONERAS


La cartonera española-chilena-mejicana ha realizado un taller en el Museo de América (Madrid) y CRÓNICA NORTE y HOYESARTE le han dedicado sendos artículos. El taller se realizó en el marco de la Noche europea de los museos.



***********************************************

CARTONERA HORTERA

En las páginas de Opinión de LAS NOTICIAS DE YUCATÁN, Dolores Almazán, publicó un articulo sobre Ediciones Cartonera Hortera, la cartonera mexicana de Cancún.



***********************************************

LA TOLVANERA CARTONERA

El Siglo de Torreón informa que en Méjico ha nacido una nueva editorial que se reivindica como cartonera.
LA TOLVANERA és un producto de la amistad y la pasión por la literatura de un colectivo de jóvenes

Les "cartoneres" als mitjans (juny'13). ATARRAYA CARTONERA

METRO, Puerto Rico, 3 de juny de 2013

El diari METRO, de Puerto Rico, dedica un article a ATARRAYA CARTONERA, l'editorial porto-riquenya de Xavier Valcárcel de Jesús i Nicole Cecilia Delgado.
El propósito principal de la editorial puertorriqueña la Atarraya Cartonera es hacer más accesibles los libros y promover nuevas propuestas literarias, indicó uno de sus fundadores, el artista plástico y escritor Xavier Valcárcel.

Valcárcel, quien desarrolló el proyecto, junto con la poeta Nicole Cecilia Delgado, declaró que “las cartoneras son un emprendimiento, son proyectos editoriales alternativos que confeccionan libros hechos con cartón, materiales tomados de la calle, fotocopias, grapas, pintura de casa y aerosol”. Asimismo, el escritor destacó que los libros “se publican y se confeccionan en dos sentidos: para ‘accesibilizar’ los libros, porque el mercado editorial ha elevado el costo, y para difundir nuevas propuestas literarias, poéticas en nuestro caso”.

Valcárcel sostuvo que ya han publicado 14 títulos, que se dividen en tres tipos de colecciones: Plomos, enfocada en poesía puertorriqueña contemporánea, Arpones, dedicada a  propuestas latinoamericanas, e Hilo de pescar, que rescata propuestas poéticas puertorriqueñas fuera de circulación.

Sobre el proceso de confección, el artista afirmó que no cuentan con un taller específico, por lo que él y Delgado se reúnen en distintas casas para trabajar las tiradas de los libros que, por lo general, se hacen en series de 50.
En cuanto a los libros, Valcárcel destacó que “son ejemplares únicos. No todos los libros son iguales. Son los azares del esténcil, de las pinturas; son las propiedades del cartón”. Los libros se venden a $7 en Libros AC y en presentaciones. “Los materiales se recogen directamente de la calle. Al principio, los primeros 300 libros se hicieron con cartón de la ya desaparecida Borders, digamos que en respuesta a que precisamente había confinado a los autores puertorriqueños bajo una sección que se llamaba local interest”, aseguró.

“Cartoneras es un término iniciado en 2001 a partir de la crisis económica política en Argentina. Es un término político, literalmente. Las cartoneras son proyectos editoriales en reacción a los contextos de crisis y así han surgido alrededor de toda Latinoamérica 80 cartoneras”, concluyó.